miércoles, 15 de mayo de 2013

LECTURA DE UN TEXTO EN CLASE


RESUMEN DEL TEXTO
El texto en cuestión abarca uno de los mayores problemas en la educación, que es el incremento del número de alumnos con lagunas conceptuales con el paso de los años.

Se plantean distintas opciones en donde dicho problema puede tener su origen. El primero es la falta de  conocimientos que tienen los alumnos conforme van subiendo de nivel en la escala educativa. Es decir, los alumnos van pasando a cursos superiores, y los profesores encuentran, con cada vez más frecuencia, que dichos alumnos no han alcanzado todos los conocimientos previos para poder continuar en ese año siguiente, por lo que se ven a obligados a darlos de nuevo.

Una segunda opción es la falta de comprensión lectora por parte de los alumnos, la cual está estrechamente ligada con la tercera opción que es el uso de textos de forma incorrecta. Es decir, textos que son usados con un fin, el cual en realidad no debería ser. Estas dos opciones suponen una pausa para reflexionar, ya que a los alumnos les cuesta comprender los textos a los que se ven expuestos y muchas veces es porque en realidad dicho texto no es el adecuado para su edad o su nivel, aunque el profesor considere que así es. No debemos olvidar que cada alumno avanza a un ritmo.

Estas opciones anteriores de mala adecuación de un texto a los alumnos es, en principio, una falta por parte del profesor. Sin embargo, los profesores en la mayoría de los casos no han recibido la formación pertinente para darse cuenta de la situación en la que, sin quererlo, exponen a sus alumnos. En la mayoría de las ocasiones la literatura a la que “someten” los profesores a los alumnos es insuficiente para la alfabetización académica. Es por ello que la literatura no guarda relación con las materias a estudiar y los alumnos no son capaces de extrapolar las habilidades de la lectura a la hora de estudiar la materia impartida.

Para evitar este panorama deberíamos desarrollar diferentes acciones para encontrar vías de reparación, tales como: la introducción de lectura de textos no literarios, equilibrar los géneros y tipos textuales que se trabajan en la escuela o evitar lecturas extractivas.  Pero lo más importante es crear situaciones de preparación para maestros y profesores con el fin de que adopten la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario